miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ermita Nuestra Señora de La Losa

Podemos encontrarla en una zona conocida como “Las Rinconadas”, en el término municipal de El Espinar (Segovia), en la Solana del Cerro del Caloco y tomando como referencia el avanzar por la Cañada Real Soriana.
Son los restos de la iglesia que había en la antigua aldea de Santa María de la Losa. En el lugar, puede verse una iglesia románica cuya construcción podría datar del siglo XIII. Su principal interés, reside en que se trata de la única ermita o templo románico del sur segoviano construido con sillares de granito. Parece ser que el pavimento original eran unas losas de granito que afloran del suelo. En su interior, el presbiterio y ábside todavía se conservan en parte.
Actualmente es de propiedad privada y el interior es imposible visitarlo, ya que su utilidad es la de almacén agrícola, especialmente pajar y como tal ocupan totalmente las estancias. Desde el exterior, parece conservarse demasiado bien, a pesar de todo.
Se encuentra descatalogada y no aparece en ninguna guía del románico conocida.
Deterioro total, abandono y olvido es el destino, una vez más, el que le espera a esta Ermita, que rezuma historia por los restos de sus muros.


Nuevas noticias - 10/03/2012

Portavoz de la familia "de la Fuente", actuales propietarios de la Ermita, a través de su comentario a esta entrada y posterior comunicación telefónica, nos ha informado de lo siguiente:
En el año 1979 realizaron una importante restauración, para evitar que la bóveda y la sacristía se vinieran abajo, así como nuevas inversiones para cambiar las tejas que ahora podemos ver y para mantener en pié el arco ojival.
Amablemente se han ofrecido a mostrarnos el interior y hemos aceptado.














16 comentarios:

  1. Alfonso, enhorabuena, una serie muy lograda.
    David_cam

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Un reportaje realmente precioso. Me ha gustado mucho. Has dado muy bien cuenta de él. No lo conozco, pero parece tener mucho encanto tanto la ermita como el paraje donde se encuentra. Otra joya de nuestro patrimonio en ruinas y olvidada, aunque hoy un poquito menos esto último, gracias a tu fantástico reportaje. Enhorabuena.
    Saludos desde la capital segoviana.-
    AmerBik

    ResponderEliminar
  3. Alfonso,muchas gracias por este reportaje,yo lo conoci el año pasado en el mes de junio pase por alli haciendo una ruta a caballo desde la escuela de capacitacion agrario hasta llegar al Espinar y por desgracia aunque si llevaba camara de fotos no pude pararme a contemplarlo como tu lo has hecho.Ademas las nubes dan mucho juego con todo el paraje ;)
    PRECIOSO!
    JULIA

    ResponderEliminar
  4. Una presentación de envidia, felicidades por el reportaje, me gusta.
    Un saludo desde Jerez
    Juan Simancas

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA por tu fantastico reportaje Alfoso.
    UN SALUDO DESDE SEVILLA.
    RAFA-M

    ResponderEliminar
  6. Precioso el reportaje....me ha encantado y la introducción muy buena.
    Felicidades
    Saludos desde Valencia
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y atrayente tu reportaje con algunas fotos preciosas,todas bien pero algunas mas que bien, la pena es el abandono o el uso actual que se le da que, quizas, evite la ruina total pero nos deja un poco "huerfanos" de un trocito de historia.Enhorabuena por el reportaje y gracias por asomarlo a esta pagina. Saludos desde Almería.
    ROSA M.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reportaje. Es una pena que lugares como este se pierdan, aunque esta tendrá el consuelo de ser recordada, gracias a ti. Enhorabuena. Saludos.
    Beni

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, me gusta tu crónica literaria y fotográfica.

    Hablamos dentro de unos días,
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Ya veo quee no solo montais en bici.
    Bonito reportaje.
    Javivi

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu estilo, que se va perfilando en tus reportajes. Felicidades
    Juanma

    ResponderEliminar
  12. Alfonso buena serie, la número 5 y la penúltima son mis favoritas.
    Mi enhorabuena.
    Desde Córdoba saludos.
    Isabel Mata

    ResponderEliminar
  13. Desde Sevilla enhorabuena.
    He estado allí,
    y he hecho varias fotos,
    recorro esos lugares, muy amenudo.

    ResponderEliminar
  14. es evidente el desconocimiento que de la situación de la ermita tiene el autor del reportaje a pesar de que las fotos que el mismo hace, hablan por si solas.
    La ermita ha tenido una importante restauración en el año 1979 sin la cual la bóveda y sacristía que hoy podemos contemplar no existirían hoy en día. Todas las tejas que se ven, fueron puestas en esas fechas y la bóveda comenzaba a derruirse junto con el arco ojival principal que se abría, para lo que se puso un refuerzo de ladrillos y cemento. Los derrumbes, goteras, y actos vandálicos obligan a llevar a cabo reparaciones anualmente, evitando la ruina total del conjunto que en los últimos años no ha ido a más. Es triste que no se valore el esfuerzo que la propiedad está realizando en la conservación de un monumento al que se puede acceder con facilidad y que está en unas condiciones mucho mejores que hace 50 años.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, podemos quedar un día para visitar la ermita por dentro y así poder ver las reformas recientes y las más necesarias que debemos acometer. El reportaje es muy bueno de calidad fotográfica y está muy bien documentado. La visita podría completar esa información. A tu disposición, José Antonio (652141958)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto en contacto con José Antonio, representante de los propietarios de la Ermita de la Losa, he aceptado su ofrecimiento para visitar el interior de la Ermita. Ello dará lugar a una segunda parte de nuestro reportaje e intentaremos ser más objetivos en cuanto al estado actual y los esfuerzos que vienen realizando para su mantenimiento.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestro mensaje.
Son importantes para mí.
Un abrazo
Alfonso